MENU




RESEÑA HISTÒRICA

Photobucket
Su creación se remonta al decreto 080 de enero de 1974, cuyo espíritu pretendía nivelar todas las formas de educación secundaria en la categoría de bachillerato, pero especificado por alguna modalidad. ESCUELA ARTESANAL FEMENINA, requería de algunos ajustes, tanto en su currículo como en su planta de personal docente para ser asimilado en la modalidad de Bachillerato de Promoción Social.

La institución nueva empezó con esta modalidad y con el nombre de INSTITUTO DE PROMOCIÓN SOCIAL en 1975. Se dio además un plazo prudencial para que las profesoras que no tenían la categoría mínima exigida y el título docente, lo alcanzaran.

La nueva institución nació con un total de 362 alumnas, 12 profesoras, una rectora, una secretaria y una tesorera.

En 1977 la Secretaría de Educación, apoyada en los informes de la Comisión Evaluadora, integrada por supervisores de educación media, quienes sustentaban que la planta física no ofrecía los requisitos mínimos exigidos para progresar en la modalidad adoptada, resolvió cambiar de modalidad de Promoción Social, por Académica, mediante el Decreto Nº 105 de febrero 28 de 1977. Nace entonces otra institución de educación media con modalidad académica, cuyo artículo 1º dice: “Denominar la antigua Escuela Artesanal Femenina con el nombre de Gimnasio Risaralda”.

Para este entonces el gobernador del departamento era el doctor GONZALO VALLEJO RESTREPO y secretaria de educación la doctora CONSUELO DE LA CUESTA EASTMAN. Fue su primera rectora la licenciada ARGELIA PINZÓN DE MARTINEZ, quien venía en continuidad del colegio de Promoción Social.

El Colegio Gimnasio Risaralda, cuyo nombre fue propuesto por la educadora ZAHIR JARAMILLO DE LOPEZ, quien también venía en continuidad desde 1964, constituyó un homenaje a nuestro joven y promisorio departamento, iniciando labores con los grados Primero, Segundo y Tercero.

La primera promoción fue en 1980 con 12 bachilleres. En este año se ejecutaba un presupuesto de $33.010,81 pesos con un total de 405 alumnas.

En 1983, por razones de salud, la licenciada ARGELIA PINZÓN DE MARTINEZ, renuncia a su cargo, luego de haber permanecido seis años en la rectoría del nuevo colegio. Asume como rectora la licenciada CARMEN GRISALES DE LOPEZ, quien se desempeñaba como profesora de la institución en el área de Química y Biológicas; permaneció por espacio de tres años frente a la rectoría, hasta marzo de 1986, fecha en la cual permuto su cargo con la licenciada MARIA SADITH VILLA DE GOMEZ quien se encontraba en igual cargo en el colegio Hernando Vélez Marulanda de la ciudad de Pereira.
En 1987 el colegio celebró 10 años de labor educativa y para esta fecha ya mostraba un notable progreso. Su matrícula llegaba a 508 alumnas con un total de 27 profesores, dos coordinadoras, una secretaria, una tesorera, una bibliotecaria, una aseadora y dos celadores. El presupuesto alcanzó la suma de $2’024.538,03 pesos.

A la par con el desarrollo curricular, la institución realiza actividades de tipo cultural, científico y deportivo que contribuyen a mejorar los niveles de conocimiento y comprensión. El colegio participa en eventos realizados en otras instituciones (SENA, U.T.P., COLEGIO SALESIANO). El principal evento que realiza la institución, lo celebra el 4 de octubre con ocasión de su aniversario.

En esta ocasión se realiza el trabajo participativo de todos los estamentos de la comunidad educativa. Muy especialmente profesores y alumnas organizados por áreas, presentan una muestra de sus mejores realizaciones.

Como dificultades especiales se destaca, la difícil situación que debió afrontar en 1979 cuando requería mejoras locativas, fundamentalmente el cambio de unidades sanitarias, las cuales amenazaban peligro para la integridad física de alumnas y profesores.

En 1988 afrontó otra situación difícil ocasionada por la falta de mobiliario para las alumnas, ambas situaciones fueron solucionadas por la intervención de la Secretaría de Educación y fundamentalmente por el apoyo serio y responsable que profesores, padres de familia y directivas dieron a las alumnas.

Como especial logro, el colegio considera:

v La adquisición de Laboratorios de Física y Química.

v Construcción de la unidad sanitaria (Para Alumnas y Profesores).

v Sala de reuniones de la comunidad.

v Dotación para oficinas Secretaría, Tesorería y demás salas.

En el mes de diciembre de 1994, debido al ensanche de la calle 13, el colegio trasladó su sede a la planta física que ocupaba la Universidad Católica, ubicada en la Calle 20 Nº 3-65. Allí se compartió sede con la Casa de La Juventud, hasta enero del 2005 ,que el alcalde decidió trasladar la sede a la actual dirección, y se fusionó con la Escuela América Mixta y la Fundación Centro de Formación Hacia el Futuro, en el año 2006 con programas de Preescolar y básica primaria, Aulas con barreras cognitivas, aceleración del aprendizaje y ciclos.